“Saber con quién se trata”. Grupo de lectura en el CA2M

“Saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible”.

George Simmel

3La frase ‘Saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible’ de Georg Simmel, sirve como arranque para este grupo de lectura e inspira un debate acerca de los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que acompañan y definen nuestra vida cotidiana.
A través de la constitución de un grupo de lectura estable, se abordará el comisariado, la crítica como género literario, la teoría social y la danza, a través de una selección de textos que podrán incluir ensayos, actas judiciales, conferencias, poemas, prosa, reseñas, noticias, entrevistas, películas o registros de audio.
El proyecto es una iniciativa puesta en marcha por Bulegoa zenbaki barik, oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, a partir de la experiencia ‘El contrato’ un proyecto de dos años en colaboración con AlhóndigaBilbao

A lo largo de este año he formado parte de “Saber con quién se trata”, un grupo de lectura en el Centro de Arte 2 de Mayo coordinado por Tamara Díaz.

Una de las sesiones para mí mas interesantes fue la que dedicamos al cuerpo y a la danza como contrato. La investigadora en danza Isabel de Naverán vino y compartimos con ella reflexiones en torno al texto de Bojana Kunst: Danza y trabajo. El potencial político y estético de la danza.

Nos propuso una actividad: realizar de manera conjunta y coreografiada movimientos asociados al trabajo y al tiempo de ocio. Fue muy sorprendente cómo apenas había diferencia entre uno y otro.

Ahora que la precariedad cultural y ontológica se ha instalado en nuestro cuerpo… ¿Cómo distinguimos salir de una fábrica y entrar en un cine, por ejemplo? ¿Existen esos tiempos diferenciados? ¿Y esos espacios? Nuestra fábrica es el ordenador, nuestro tiempo de trabajo el sábado.

El cuerpo, sin embargo, por su condición de diferencia, guarda un enorme potencial político y estético para proteger una manera de vivir.

Habitemos la diferencia… y bailemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s