Vibrar: el cuerpo como instrumento pedagógico

Flyer_Curso_Critico_2015

FUHEM Educación junto a Pedagogías Invisibles y Matadero Madrid ofrecen el Curso Crítico de Formación del Profesorado, titulado “VIBRAR: El cuerpo como instrumento pedagógico”, comisariado por María Acaso y Pedagogías Invisibles. El curso se desarrollará en la sede de Matadero Madrid (Pza. de Legazpi), del 30 de junio al 4 de julio de 2015 en horario de mañana y/o tarde. El período de inscripción está abierto hasta el 19 de junio de 2015. Se ofertan 50 plazas y se respetará el orden de inscripción.

¿Por qué el cuerpo? Objetivos del curso

Uno de los conceptos que sustenta la pedagogía tradicional es que la cabeza es el único recurso que utilizamos en clase. En el curso “VIBRAR: El cuerpo como instrumento pedagógico”, abordaremos la importancia de introducir la totalidad del cuerpo como instrumento a través de una serie de temáticas específicas como son el mindfullnes o la atención plena, la danza, la performance así como la idea del cuerpo como mapa.

Todos los detalles del curso (con la descripción y horario de las distintas sesiones así como el perfil de las personas implicadas en el mismo), se encuentran en el Programa completo del Curso Crítico de Formación del Profesorado (formato pdf).

Entre los objetivos de este curso, destacan:
• Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
• Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
• Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
• Hacer posibles espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
• Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
• Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así ampliar sus posibilidades como educador.

Metodología, organización y “dinamizadores” de las distintas sesiones

El método de la Escuela Crítica de Formación del Profesorado es activo porque activa a los asistentes y les hace mirar el modelo educativo actual desde perspectivas diferentes. Por eso no hablamos de ponentes, sino de dinamizadores que se encargarán de las distintas sesiones:

– ¿Deprisa, deprisa? Repensando la atención y los tiempos en la educación. Con María Acaso y Fernando Tobías.

– El cuerpo como texto. El movimiento como forma de aprendizaje. Con Laura Szwarc.

– Del cuerpo como texto al cuerpo como mapa. Cartografías corporales. Con Clara Megías y Patricia Raijenstein.

– ¿Quién pidió participación? Estrategias performativas como opción metodológica. Con Jordi Ferreiro.

– EduParty: Estrategias celebratorias como herramienta de aprendizaje. Con Pedagogías Invisibles y Jordi Ferreiro.

Información práctica

Horario del curso

– Martes, 30 de junio: de 17.00 a 20.00 horas

– Miércoles y jueves, 1 y 2 de julio: de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas.

– Viernes y sábado, 3 y 4 de julio: de 10.00 a 14.30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s